Yo soy el punto cubano... cantaba, nuestra Celina González dando vida a uno de los clásicos de la música campesina. Este blog aspira a convertirse en un referente de la cocina cubana en Buenos Aires. Queremos ser refúgio de sabores y olores que nos acerquen a Cuba, a nuestras abuelas, madres y tias que hacen, literalmente, mágia desde nuestras cocinas.

Ropa vieja, yuca con mojo, tostones...las mejores recetas de la cocina cubana, fotos, consejos para decorar tu cocina o comedor, sugerencias para una cena, una merienda, obras de artes de Cuba y el mundo relacionadas con la temática culinaria y letras de canciones que hacen referencia a nuestros sabrosos platos.


Con este "ajiaco de ideas" no queda más que decirte ECHALE SALSITA!!!


lunes, 5 de diciembre de 2011

Ay mamá Inés ay mamá Inés todos los negros tomamos café.

    El cafecito por las mañanas en Cuba es obligado, si no quién arraca pa'la lucha??? Pero el del mediodía, mas bien a eso de las 3 de la tarde ni se diga (sería por eso por lo que mataron a Lola, por una tacita de cafe?). Y  no se imagine llegar a una casa cubana y que no le hagan una "coladita", no importa el status económico de los dueños de casa o que Ud. tenga un calor de esos que se "mandan" en la Isla, y que está mejor que le brinden darse una ducha fria. El CAFE es SI o SI. No hace falta que tengas una vajilla de "aquellas" y ni siquiera esta contemplado lo del platico de la taza.  Uno de los recuerdos que tengo de mi abuela paterna, era verla tomar café al mediodía en su jícara(1)acompañada de el montón de hijos que tenia (13 hermanos tenía mi papá. Al parecer el cafecito tenía su efecto, o no?). La Sra. tenia una buena vajilla, pero según ella, no sabia igual. También algunos lo toman en vaso o en jarritos de aluminio esmaltado. Otros son más ceremoniosos, como mi amiga Yeyi, que saca, unas gotas antes de que termine de colar la cafetera Italiana, y lo bate con azúcar, y aquella crema azucarada se la agrega al resto. Yo soy cubana que no toma café puro, pero me encanta el olorcito, pues es de las cosas que me devuelve a mis orígenes. Mi papá, cuando le dolia la cabeza ponía un hoja de Salvia en el fondo de una tacita, encima le ponía café bien fuerte y se tomaba aquel mejunje, que debió saber a rayos. En fin, hay miles de formas de tomar un buen café, pero la de los cubanos "levanta un muerto". Eso esta asegurado.
Si este relato te trajó algún recuerdo, comparte tu historia con nosotros.