Yo soy el punto cubano... cantaba, nuestra Celina González dando vida a uno de los clásicos de la música campesina. Este blog aspira a convertirse en un referente de la cocina cubana en Buenos Aires. Queremos ser refúgio de sabores y olores que nos acerquen a Cuba, a nuestras abuelas, madres y tias que hacen, literalmente, mágia desde nuestras cocinas.

Ropa vieja, yuca con mojo, tostones...las mejores recetas de la cocina cubana, fotos, consejos para decorar tu cocina o comedor, sugerencias para una cena, una merienda, obras de artes de Cuba y el mundo relacionadas con la temática culinaria y letras de canciones que hacen referencia a nuestros sabrosos platos.


Con este "ajiaco de ideas" no queda más que decirte ECHALE SALSITA!!!


lunes, 15 de octubre de 2012

De AMIGOS Y TALENTOS por Rita Aguila


Después de algunos días donde mezclamos tristezas por pérdidas inesperadas  y alegrías por metas alcanzadas, volvemos al ruedo culinario. Creo mucho en aquello de “barriga llena corazón contento”, aunque este artículo es más de “alma llena, corazón MAS contento”.  Y para una vuelta diferente que mejor que hablar de algún gran amigo, de esos que no ves todos los días y más a veces no lo vez hace muchoooo tiempo, y hasta alguno no te lo encontraras mas, o por lo menos en este mundo; pero siempre lo tienes presente porque cuando se cruzo en tu vida te hizo confirmar que siempre hay gente valiosa, talentosa de verdad sin grandes egos, y sobre todo y mas que todo BUENA PERSONA. Yo he tenido la suerte de compartir algunos momentos de comidas y licores por medio con gente así.

Obra de Juan Vicente Bonachea
Uno de ellos, Bonachea (Vicente) era del grupo de profesores de la escuela de diseño. Tuvimos mucha suerte porque eran gente talentosa y buenas personas, pero el era EL PROFE. Me acuerdo que me decía que si estaba segura que no era argentina porque según El, era muy dramática, JA!!! (Creo que la “culpa” la tienen las películas en blanco y negro de Mirta Legran, Libertad Lamarque, Hugo de Carril, que veíamos en esa época, Ja! Ya se que alguno que lea esto va a decir que …yo no los veía… Si claro, claro, ahora tampoco nadie ve a Tinelli). Quien nos iba a decir en aquellos años 80 y pico, donde vivíamos la falacia de que “somos felices aquí” que yo terminaría viviendo justo en el Sur, rodeada de estos mitos y conociendo a otros. Con Bonachea seguimos siendo amigos por siempre, a pesar que solo nos encontrábamos muy de vez en cuando en comidas, bebidas y bebidas y comidas en casa de Ernesto (Rancaño) o en alguna que otra exposición y El se convirtió en uno de los mas cotizados artista plásticos en Cuba. Voy a  extrañar la posibilidad de encontrarte en una de las calles de La Habana con esa sonrisa socarrona que no perdiste nunca a pesar de los “palos que te dio la vida…”.  
Obra de Roberto González
Otro de mi lista de buena gente con talento, es  Roberto González (Robertico), diseñador gráfico y artista plástico cubano, al que me encontré un día de aquel patético llamado “periodo especial” haciendo ilustraciones de sellos, trabajo muuuy difícil, por lo menos para mí. Su obra hoy es  reconocida en Cuba y en otros lugares del mundo, pero El, sigue siendo el mismo Robertico de siempre con esa expresión agradable y familiera de cubano bonachón. Como ya estoy medio decrepita no recuerdo bien, pero casi seguro algún pan con tortilla, o croqueta de esas que se pegan en el cielo de la boca, o pizza sin queso… ni tomate, y juguito insípido debimos haber compartido por esos días en algún quiosquito de la calle Zanja en Centro Habana. Su obra, surrealista? no lo se, no soy quien para definirla. Muestra de talento seguro.
Creo que esta lista nunca va a estar completa porque después que empecé a escribir y a recordar me doy cuenta que he tenido mucha suerte al cruzarme con mucha gente talentosa y a su vez buenas personas; y que saben disfrutar de la buena mesa, esa que se disfruta no por lo sofisticado de la mantelería o el menú, si no la que te alegra el corazón por la gente con la que estas compartiendo.
Volvimos!!! para dejarte nuestras recetas, comentarios, sugerencias y recomendaciones. Y mas que todo  para empezar esta nueva etapa le enviamos a todos nuestros seguidores,  y sin cargo, un delivery de  Gracias a la Vida que me ha dado tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario