Yo soy el punto cubano... cantaba, nuestra Celina González dando vida a uno de los clásicos de la música campesina. Este blog aspira a convertirse en un referente de la cocina cubana en Buenos Aires. Queremos ser refúgio de sabores y olores que nos acerquen a Cuba, a nuestras abuelas, madres y tias que hacen, literalmente, mágia desde nuestras cocinas.

Ropa vieja, yuca con mojo, tostones...las mejores recetas de la cocina cubana, fotos, consejos para decorar tu cocina o comedor, sugerencias para una cena, una merienda, obras de artes de Cuba y el mundo relacionadas con la temática culinaria y letras de canciones que hacen referencia a nuestros sabrosos platos.


Con este "ajiaco de ideas" no queda más que decirte ECHALE SALSITA!!!


lunes, 4 de marzo de 2013

Con toda la dulzura de un BUEN BONIATILLO.


Boniatillo Borracho.
Como en una película de esas que uno se ve así mismo, veo a una nena flaca, de pelo muy largo. Viste uniforme escolar gris, feo e incómodo por el almidón que se le pone para plancharlo y que se mantengan los tachones. Y el toque final una pañoleta bicolor al cuello, significa que eres pionera si o si, pero a esa edad mucho no te importa, pues lo que sí importa es llegar a casa donde te da la bienvenida un olor casi celestial que viene de la cocina, donde la mamá  hizo un riquísimo Boniatillo!!!   

En Cuba acostumbramos a llamarle Vianda a los vegetales como el plátano, el maíz, la yuca, la papa, la malanga, la calabaza, y el BONIATO, que para nosotros transita entre la mala prensa de algunos que dicen que junto a la Harina de Maíz es comida para Puercos u otros que se relamen del gusto al probar un exquisito Boniatillo. Mi mama tiene buena mano para los postres, todavía hoy a sus vigorosos 78 años, y en mi casa de niña siempre había ese olor placentero que despiden los postres caseros.
El BONIATO se consume mucho en Cuba de diversas maneras.  Las más extendidas son el boniato hervido, frito o cortado en pedacitos en almíbar, al que le llamamos Malarrabia y que es exquisito al paladar.
En la Argentina se le llama Batata y como más lo he probado es en los asados del abuelo Raul, ex dueño de un conocido Restaurant de Buenos Aires, donde según alguien nos contó se juntaba la crema y nata de la política y la cultura porteña.
En fin, Boniato o Batata, en Cuba o en Argentina somos muchos los que estamos siempre dispuesto a que nos acompañe en nuestra mesa.

BONIATILLO Borracho

Ingredientes
1 kilo de Boniato
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
2 yemas
½ taza de vino dulce u otro licor
1 cda de Mantequilla
1 cdta de canela en polvo.

Preparación.
Se hierven los boniatos y se reducen a puré. Mientras se hace un almíbar ligero con el agua, azúcar, las cascaritas de limón  y la rajita de canela.  No es necesario remover la almíbar mientras se hace. Se retira y se añade caliente al puré de boniato poco a poco y revolviendo hasta unirlo todo bien.  Páselo por un colador o en licuadora. Esto para que la mezcla quede más fina.  Aparte se baten las yemas con la sal, y se le agrega a la mezcla de boniatillo y se vuelve a cocinar  a fuego moderado revolviendo hasta que espese. Se baja del fuego y se le agrega la mantequilla y cuando este derretida el vino dulce o licor y el ron gradualmente.
- Se retira del calor y después de refrescarlo se vierte en una dulcera polvoreándolo con canela o con las claras que sobraron se hace un merengue y se le pone por encima.

la MALARRABIA
1 ½ kilos de Boniatos
3 o 4 cascaritas de naranja
Algunas ramitas de canela
Melao de caña c/n

Preparacion.
Se pela y corta en trozos medianos el Boniato. Se cocina en agua hasta que empiece a ablandarse. Se cubre con el melado y se le agrega la canela y las cascaritas de naranjas. Se continua cocinando hasta que el boniato ya este blando y la almíbar es espesa. Dejarlo enfriar.

3 comentarios:

  1. muy bueno!!! no solo se recuerda las abuelas, tias, mamás, etc... mi abuelo paterno, q EPD, vivía en Güines, y hacía el boniatillo (el también le ponía pasas de uva) y me o traía en un frasquito hasta La Habana, porque sabía q a mi me gustaba mucho. Era un señor mayor, elegante, que aún a sus años se emocionaba y piropeaba a las mujeres lindas q le pasaban por al lado. había enviudado muy joven, pero no se volvió a casar para no ponerle madrastra a sus cinco hijos, ara los cuales fue todo un padrazo... mira todo lo q me ha hecho recordar el boniatillo !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico llegar a casa de la abuela a comer dulce.
    Adoro las viandas.
    Qué linda foto y que textura tan linda la de tu boniatillo.

    ResponderEliminar