Yo soy el punto cubano... cantaba, nuestra Celina González dando vida a uno de los clásicos de la música campesina. Este blog aspira a convertirse en un referente de la cocina cubana en Buenos Aires. Queremos ser refúgio de sabores y olores que nos acerquen a Cuba, a nuestras abuelas, madres y tias que hacen, literalmente, mágia desde nuestras cocinas.

Ropa vieja, yuca con mojo, tostones...las mejores recetas de la cocina cubana, fotos, consejos para decorar tu cocina o comedor, sugerencias para una cena, una merienda, obras de artes de Cuba y el mundo relacionadas con la temática culinaria y letras de canciones que hacen referencia a nuestros sabrosos platos.


Con este "ajiaco de ideas" no queda más que decirte ECHALE SALSITA!!!


lunes, 25 de marzo de 2013

El FUFU

Ya a estas alturas quien sigue este blog o me regala un ratico de su tiempo leyendo sobre mis comentarios acerca de las costumbres, los gustos y recetas cubanas que subo al FCB, se darán cuenta que el Plátano en todas sus variantes es una de mis comidas preferidas. Hoy le dedico un ratico al FUFU. Desde siempre en los hogares cubanos se come Fufú, cada uno tiene sus variantes como lo elabora y como lo consume. En mi casa siempre era parte de la guarnición acompañando un rico bistec de cerdo; pero también cuando nos enfermábamos de la panza, por su poder astringente, era lo que nos daban era parte de la dieta mientras nos recuperábamos y como era tan rico no protestábamos. Hoy a la distancia territorial sigo con muchas de mis costumbres a la hora de la mesa y el Fufú, es una de nuestros platos favoritos. Casi todos los Viernes cuando nos reunimos con nuestra familia del corazón, Lazaro, el Doctor-Chef o el Chef- Doctor, hace un riquísimo Fufu, y a los cinco minutos de ponerlo en la mesa no queda nada y cuando digo nada es nada.

Como además de cocinar me gusta investigar sobre la historia de cada plato que ofrezco, y me parecen muy divertidas las múltiples anécdotas que existen alrededor de cada uno, en este caso encontré estos datos que me recordaron como estamos unidos históricamente con el pueblo dominicano, que también de alguna manera se me hace personal pues tengo a mi primo Jesus, que es de Santo Domingo y que encima por estos días anda eufórico porque ganaron el Clásico Mundial de Baseball y ellos dicen que fue gracias al MANGU POWER.

En Cuba cuando se habla del fufú (palabra aguda) se está refiriendo a un plato preparado de idéntica manera que el Mangú dominicano a base de plátano majado. Tiene el mismo uso desde la antigüedad. Ya los esclavos africanos se alimentaban con platos que ellos nombraban fufu. En época más moderna es bien conocida la hermandad del pueblo dominicano y cubano. Se conoce que el generalísimo Maximo Gomez, natural de Bani, Republica Dominicana, estuvo al mando de miles de mambises cubanos, lo mismo que el general cubano Antonio Maceo vivió en Dominicana, por lo que no es de extrañar que las huestes fuesen alimentadas con plátano mojado. Sin embargo, ni en Cuba se suele escuchar con el nombre Mangú, como en Dominicana, tampoco el de fufú. (anécdota tomada de Wikipedia)

La receta originalmente se hace con plátano verde, pero a mi hija le gusta más cuando lo mezclo con algunos plátanos maduros, por ese sabor un poco dulzón que le agrega. Aquí les dejo como siempre lo hicieron en mi casa y que a todos nos encantaba.  

INGREDIENTES: 4 plátanos verdes, ¼ taza de aceite vegetal,  3 ó mas dientes de ajo, sal a gusto,  6 tazas de agua,  jugo de un limón.

PREPARACION: En mi casa no se pelaban los plátanos, solo se lavaban bien, se le hace un corte a lo largo de todo el plátano y  después se cortan en tres o cuatro trozos. En una olla con agua, sal y el jugo de limón, hiérvalos hasta que se ablanden; manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos.

En una sartén se fríe ligeramente el ajo, el aceite, la pimienta, evitando que los ajos se lleguen a quemar. Nosotros usábamos masitas de cerdo o chicharrones de puerco fritos para hacer más rico el sabor.  Cuando los plátanos ya estén cocinados se le quita la cascara y con el plátano se hace un puré que se mezcla con el ajo previamente frito. Haga que todos los ingredientes se mezclen bien para que adquieran el sabor deseado.

lunes, 4 de marzo de 2013

Con toda la dulzura de un BUEN BONIATILLO.


Boniatillo Borracho.
Como en una película de esas que uno se ve así mismo, veo a una nena flaca, de pelo muy largo. Viste uniforme escolar gris, feo e incómodo por el almidón que se le pone para plancharlo y que se mantengan los tachones. Y el toque final una pañoleta bicolor al cuello, significa que eres pionera si o si, pero a esa edad mucho no te importa, pues lo que sí importa es llegar a casa donde te da la bienvenida un olor casi celestial que viene de la cocina, donde la mamá  hizo un riquísimo Boniatillo!!!   

En Cuba acostumbramos a llamarle Vianda a los vegetales como el plátano, el maíz, la yuca, la papa, la malanga, la calabaza, y el BONIATO, que para nosotros transita entre la mala prensa de algunos que dicen que junto a la Harina de Maíz es comida para Puercos u otros que se relamen del gusto al probar un exquisito Boniatillo. Mi mama tiene buena mano para los postres, todavía hoy a sus vigorosos 78 años, y en mi casa de niña siempre había ese olor placentero que despiden los postres caseros.
El BONIATO se consume mucho en Cuba de diversas maneras.  Las más extendidas son el boniato hervido, frito o cortado en pedacitos en almíbar, al que le llamamos Malarrabia y que es exquisito al paladar.
En la Argentina se le llama Batata y como más lo he probado es en los asados del abuelo Raul, ex dueño de un conocido Restaurant de Buenos Aires, donde según alguien nos contó se juntaba la crema y nata de la política y la cultura porteña.
En fin, Boniato o Batata, en Cuba o en Argentina somos muchos los que estamos siempre dispuesto a que nos acompañe en nuestra mesa.

BONIATILLO Borracho

Ingredientes
1 kilo de Boniato
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
2 yemas
½ taza de vino dulce u otro licor
1 cda de Mantequilla
1 cdta de canela en polvo.

Preparación.
Se hierven los boniatos y se reducen a puré. Mientras se hace un almíbar ligero con el agua, azúcar, las cascaritas de limón  y la rajita de canela.  No es necesario remover la almíbar mientras se hace. Se retira y se añade caliente al puré de boniato poco a poco y revolviendo hasta unirlo todo bien.  Páselo por un colador o en licuadora. Esto para que la mezcla quede más fina.  Aparte se baten las yemas con la sal, y se le agrega a la mezcla de boniatillo y se vuelve a cocinar  a fuego moderado revolviendo hasta que espese. Se baja del fuego y se le agrega la mantequilla y cuando este derretida el vino dulce o licor y el ron gradualmente.
- Se retira del calor y después de refrescarlo se vierte en una dulcera polvoreándolo con canela o con las claras que sobraron se hace un merengue y se le pone por encima.

la MALARRABIA
1 ½ kilos de Boniatos
3 o 4 cascaritas de naranja
Algunas ramitas de canela
Melao de caña c/n

Preparacion.
Se pela y corta en trozos medianos el Boniato. Se cocina en agua hasta que empiece a ablandarse. Se cubre con el melado y se le agrega la canela y las cascaritas de naranjas. Se continua cocinando hasta que el boniato ya este blando y la almíbar es espesa. Dejarlo enfriar.